El abrazo de Claudia Sheinbaum y AMLO: así fue el primer encuentro de transición en Palacio Nacional
Este primer encuentro marca el inicio de la transición entre el gobierno de López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum
A días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio triunfo en la elección presidencial a la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Palacio Nacional.
En punto de las 17:00 horas, en una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo aseguró que habló con el tabasqueño sobre el resultado histórico que se dieron para la Cuarta Transformación en los pasados comicios, además del reconocimiento por sus trabajos para lograr lo anterior.
Asimismo, destacó que nombrará a las personas que conformen su gabinete la próxima semana, por lo que, a partir de ese momento, iniciarán los trabajos de transición entre ambas administraciones.
“Voy a nombrar mi gabinete la próxima semana”
Por otro lado, Sheinbaum Pardo indicó que en el paquete de reformas se integrarán la publicación de dos nuevos programas sociales: uno destinado a mujeres de 60 a 64 años; otro destinado a beca universal para jóvenes de educación pública.
“Por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres”
Sobre el mismo tema, puntualizó que las reformas que se presentaron en febrero serán aprobadas en el Congreso durante el tiempo de transición.
Sheinbaum Pardo indicó que se destacará la votación para aplicar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, debido a que es una petición de los profesores. Incluso, sentenció que se reafirmará no habrá reelección en el Poder Ejecutivo, además de que es prioritario que se apruebe la reforma al Poder Judicial; no obstante, esta última debe de ser tras una consulta en todo el país.
“En todos los casos haya una consulta amplia (sobre las reformas de AMLO) en todo el país”
Para lograr lo anterior, sentenció que se hablará con la Segob, los integrantes del Poder Legislativo y a la ciudadanía. Asimismo, se dijo dispuesta a reunirse con los trabajadores del Poder Judicial para conocer sus puntos de vista a la reforma constitucional.
Por otro lado, sentenció que AMLO dejará buenas finanzas para el siguiente gobierno y destacó nuevamente el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
“No, no creo que haya impacto (en la volatilidad del peso)”
Finalmente, explicó que comieron sopa de jitomate y pescado; sin embargo, puntualizó que se centraron más a hablar sobre sus gobiernos.
La llegada a Palacio Nacional
En punto de las 14:30 horas (tiempo del centro del país), la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México arribó a la plancha del Zócalo y fue recibida por el mandatario en las puertas del histórico recinto, ahí ambos se abrazaron fuertemente y, posterior a esto, el político tabasqueño alzó la mano, como en señal de victoria, de la capitalina.
A ambos morenistas se les vio felices por el encuentro; sin embargo, no dieron ninguna declaración a la prensa que se encontraba en el lugar, debido a que se tiene prevista una conferencia de prensa por parte de la candidata electa tras su reunión privada.
Momentos más tarde, la cuenta oficial del partido guinda compartió algunas de las fotografías del encuentro privado —que luego borró—, en ellas se ve a Sheinbaum y López Obrador platicando al interior de Palacio Nacional, mientras de fondo acompaña Epopeya del pueblo mexicano, uno de los murales más famosos de Diego Rivera.
“Con Claudia Sheinbaum y López Obrador hay esperanza en el porvenir”
Las imágenes también fueron compartidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), quien llamó “presidenta electa” a la exjefa de Gobierno capitalina: “El presidente @lopezobrador recibe en #PalacioNacional a la virtual presidenta electa, @Claudiashein”.
No obstante, en un corto encuentro con los medios de comunicación al estar en las calles alrededor de Palacio Nacional, la morenista indicó que no se llama a sí misma “presidenta electa” debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no le da la constancia de ganadora, por lo que se nombra como candidata electa.
Pese a que aún no concluye la reunión, por medio de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum se dijo emocionada de encontrarse con López Obrador tras los resultados de la jornada electoral del domingo 2 de junio.
“Emocionada de entrar a Palacio Nacional con el presidente @lopezobrador_ después de haber ganado la elección presidencial este 2 de junio de 2024”
Victoria de Claudia Sheinbaum
Previo al encuentro con el mandatario federal, Claudia Sheinbaum arribó a su casa de transición, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, en donde dijo a los medios de comunicación estar “emocionada” y “contenta” porque se celebrara esta reunión.
No ofreció detalles sobre las temáticas que tratarían ni si hablarían sobre las reformas pendientes del mandatario federal en el Congreso de la Unión, que aparentemente tiene alerta a los mercados, según especialistas; derivado a que tras las victoria de Sheinbaum y morenistas en las elecciones del 2 de junio, temen a que se apruebe la reforma al Poder Judicial, del conocido Plan C.
Como había prometido Sheinbaum Pardo buscó a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, para solicitar que se mantuviera al frente de la dependencia, este es el único miembro del próximo gabinete que está confirmado, a pesar de las múltiples especulaciones.
Derivado a la depreciación del peso, Ramírez de la O tuvo comunicación con inversionistas con la intención de frenar el nerviosismos y volatilidad de los mercados financieros tras la elección.
AMLO comparte detalles sobre esta primer reunión
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador expresó que en la reunión hablarán sobre la transición y el inicio de la entrega-recepción del gobierno federal; no obstante, él rechazó dar a conocer información una vez concluido el encuentro y puntualizó que será la virtual presidenta electa quien podría compartir detalles sobre este encuentro.
Asimismo, aseguró que invitará a Sheinbaum para que realicen una gira por la república, aunque podría ser en algunas regiones en específico derivado a la agenda de la morenista: “Vamos a platicar y a comer, vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción, ponernos de acuerdo. La voy a invitar para ir juntos, no se va a poder a todo el país, pero algunas regiones, a ver si su agenda lo permite porque tienen ella mucho trabajo”.