Elecciones en México 2024, en vivo | López Obrador afirma que las elecciones serán las “más limpias y libres” de la historia de México

México entra en la recta final del proceso electoral más grande de su historia, con la renovación de unos 20.000 cargos públicos en todo el país

Una mujer vota en las elecciones federales de 2018, en Mexicali, Baja California (México).

Más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas este 2 de junio para renovar la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. La nueva persona a cargo del Ejecutivo saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor; y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. A menos de dos semanas de la jornada electoral, la mayoría de las encuestas mantienen a Sheinbaum con una ventaja en intención de voto por encima de los 20 puntos sobre Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) ha denunciado este martes el robo de 2.085 boletas electorales en la colonia del Valle, al este de la capital estatal. Las papeletas para elegir al próximo gobernador, a los diputados y a nuevos regidores municipales han sido sustraídas del coche del repartidor que llevaba el material a la casa de uno de los presidentes de casilla. El órgano electoral ya ha denunciado el delito ante la Fiscalía de Puebla. Horas después se ha difundido el vídeo de una cámara de vigilancia en el que se ve como un hombre abre el coche, lo arranca y se va del lugar, en el que el coche estaba sin seguridad y solo.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a alcalde de Puebla, Mario Riestra Piña, ha exigido seguridad para el personal electoral. “Solicito al INE y al IEE se garantice la seguridad del personal encargado de la entrega de dichos paquetes”, ha publicado en su cuenta de X —antes Twitter—.

Riestra Piña también ha expresado que el robo se hace para cambiar el desenlace de las votaciones. “Es increíble lo que sucede en la entidad. Sería gravísimo que se pretenda utilizar dicha papelería para influir en el resultado. Cualquier casilla que presente más boletas en las urnas de las entregadas a los electores debería ser aperturada para revisar la autenticidad y coincidencia de la papelería”,  ha añadido.

La oposición ha aprovechado la sustracción de las boletas para señalar a Morena. “El robo de boletas electorales en Puebla es señal de la desesperación de Morena, rumbo al 2 de junio. Saben que van a perder, que la gente está cansada de su mal gobierno y por eso recurren a actos viles que no corresponden a un México democrático”, ha escrito en redes sociales Alejandro Alito Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?